El Máster dura un año académico (60 ECTS) y está organizado en:

Incluye dos especialidades:

1. Especialidad en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología.

El alumno deberá cursar 18 créditos obligatorios de especialidad, que se impartirán todos ellos en el primer semestre, y 24 créditos optativos, 6 créditos optativos de itinerario en el primer semestre y 18 en el segundo.

2. Especialidad en Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América

El alumno deberá cursar 12 créditos de carácter obligatorio, 6 de ellos a través de un prácticum -con tres opciones diferentes de las que el alumno elegirá una-, otros 3 mediante una asignatura de carácter historiográfico (Nuevas Tendencias Historiográficas) y otros 3 créditos de carácter instrumental -a elegir una entre cuatro asignaturas ofertadas-.

El prácticum se cursará en el segundo semestre y las otras dos obligatorias de especialidad en el primero. Además de estas asignaturas cursará otros 30 créditos optativos. Dentro de la optatividad del itinerario cursará 18 créditos en el primer semestre y 12 créditos en el segundo.

La optatividad de los itinerarios no tiene un carácter completamente cerrado de manera que el alumno podrá cursar un máximo de 6 créditos optativos del itinerario que no haya elegido, los cuales se restarán del suyo propio.

La estructura aquí expuesta toma como base la división temporal del año académico en dos semestres y la agrupación de las materias/asignaturas en tres bloques, correspondientes a las asignaturas básicas que deben cursar todos los estudiantes, las asignaturas obligatorias de itinerario y las optativas de itinerario.