Vaquerizo Gil defiende la Arqueología como “recurso cultural y generador de empleo”

El novelista y arqueólogo inauguraba el Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia de la Universidad de Salamanca.

El arqueólogo y novelista Desiderio Vaquerizo Gil ha defendido la importancia de la Arqueología en la conferencia inaugural del Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia de la Universidad de Salamanca. Desde su punto de vista, “está presente en muchos ámbitos, como la publicidad, el cine, la política… y puede ser utilizada como un recurso capaz de generar empleo, impulsando turismo de calidad en las ciudades históricas”

Vaquerizo lamentaba que las inversiones de las instituciones en proyectos arqueológicos se han reducido notablemente, aunque proponía un modelo que implique a la sociedad, “que debe entender que la Arqueología genera un conocimiento que produce recreo estético y actividad económica”.

En este sentido, aludía a fórmulas como la financiación popular o el mecenazgo, que en Córdoba están dando resultados muy interesantes: “La cultura científica no se mercantiliza pero es un recurso económico que se puede explotar”.

Related post

Catedráticos de las universidades de Salamanca, la Autónoma y la Complutense de Madrid debaten sobre los populismos en Historia

El Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes, Identidades) de la Universidad de Salamanca organiza, dentro de su programa de actividades para el curso[...]